jueves, 26 de febrero de 2015

Bollos de leche

Ingredientes:

- 550 gramos de harina de fuerza.
- 25 gramos de levadura fresca.
- 250 ml de leche entera.
- 1 huevo.
- 75 gramos de azúcar.
- 50 gramos de mantequilla.
- Aroma de vainilla.
- Una cucharadita de café de sal.


Elaboración:

Se disuelve la levadura en la leche templada revolviendo bien. Se le añaden los 75 gramos de azúcar, los 50 gramos de mantequilla (que estará a temperatura ambiente), una cucharadita de postre de aroma de vainilla y el huevo, y se revuelve todo con las varillas eléctricas para que se mezcle bien.

Por otra parte, se pone la harina con la sal, y se le va echando poco a poco la mezcla anterior y mezclando bien con las manos para que se integren todos los ingredientes. La masa tiene que quedar blandita para que luego los bollos queden esponjosos. No importa que una vez mezclado todo, todavía tienda a pegarse un poquito pero no demasiado porque si no necesitaría algo más de harina.

Se amasa bien, y se pone la masa en un bol espolvoreado con un poco de harina y se deja levar aproximadamente una hora, o hasta que doble su volumen.

Cuando haya doblado el volumen, se pone en una encimera con harina y se amasa otra vez y se forman las bolas. Se hacen unos cortes en la parte de arriba, y si se quiere, se puede poner en los cortes un poco de azúcar mojada con un poquito de agua o agua de azahar.

Se ponen las bolas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y para que leven antes, se ponen en el horno a 30º o 40º una media hora aproximadamente hasta que vuelvan a levar. Cuando hayan levado, se untan con leche con azúcar con cuidado para que no se bajen y se meten al horno precalentado a 200º unos 20 minutos más o menos hasta que estén doraditos. En el horno, se meterá también un vaso con agua para que haya algo de humedad durante la cocción.

Un par de minutos antes de sacarlos, se pueden volver a untar con leche con azúcar.

Una vez enfriados, si son demasiados, se pueden congelar y cuando se vayan a consumir, se sacan un poquito antes y listos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

lospostresdenata@gmail.com