martes, 11 de septiembre de 2018

Chocoflan

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 150 gramos de harina.
- 125 gramos de mantequilla sin sal.
- 180 gramos de azúcar.
- 30 gramos de cacao sin azúcar añadido.
- 3 huevos.
- 125 mililitros de leche.
- 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla.
- Dos cucharaditas de postre de zumo de limón.
- 1 cucharadita y media de postre de bicarbonato de sodio.
- Una pizca de sal.
- Molde Nordic Ware Heritage Bundt.

Para el flan:
- 4 huevos.
- 350 gramos de leche condensada.
- 500 mililitros de leche entera.

Caramelo:
- Se puede poner comprado o se puede hacer poniendo en un cazo 100 gramos de azúcar con dos cucharadas de agua a fuego medio, y cuando esté doradito ya está listo.


Elaboración:

Lo primero, se cubre el fondo del molde con caramelo y se esparce bien para que quede todo cubierto.

Bizcocho:

Se echa el zumo de limón en la leche para hacer una buttermilk y se deja reposar 10 minutos.

Se mezcla en un bol la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente con el azúcar con la batidora de varillas. Cuando esté todo bien integrado, se añaden los huevos uno a uno. Después se echa el extracto de vainilla.

Después se tamizan encima de la mezcla, la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal y se integra todo. Y por último se incorpora poco a poco la buttermilk (que habrá hecho grumitos, eso significa que está bien) mientras se bate y cuando esté todo integrado ya está listo el bizcocho.

Se echa spray antidesmoldante por todo el molde, extendiéndolo bien con una brocha de cocina y se  pone la mezcla del bizcocho en la parte de abajo, que se habrá cubierto con caramelo previamente. Se dan unos pequeños golpecitos para que la mezcla entre bien en todo el molde.

Flan:

Se mezclan la leche condensada, la leche y los huevos con la batidora y se echa la mezcla encima de la del bizcocho. Se tapa el molde con papel de aluminio.

Cuando se eche la mezcla del flan, la del bizcocho se subirá. No pasa nada, es normal. En el horno cada capa ocupará su lugar.

Se pone el molde dentro de otro más grande con agua caliente (más o menos que cubra la mitad del molde) para hacer un baño María y se pone en el horno, que estará previamente precalentado a 180ºC durante una hora y media. Se puede pinchar para ver si el pincho sale limpio, si es así es que ya estará hecho.

Pasado ese tiempo, se saca del horno, se retira el papel de aluminio y se deja reposar una hora más o menos. Después de vuelve a tapar y se mete a la nevera. Mejor hacer de un día para otro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

lospostresdenata@gmail.com