sábado, 13 de enero de 2018

Tronco de Navidad

Ingredientes:
- 4 huevos.
- 100 gramos de azúcar + 2 cucharadas soperas para montar la nata.
- 70 gramos de harina de repostería.
- 150 gramos de azúcar.
- 40 gramos de cacao puro en polvo (no el del desayuno).
- 1 cucharadita de café de levadura.
- Mermelada de fresa.
- 200 mililítros de nata.
- 200 gramos de chocolate negro (podría ser también con leche o blanco).
- 200 mililítros de nata de montar 35% de materia grasa.
                                                                                       - 100 gramos de mantequilla.

Elaboración:

Plancha del bizcocho:

Se ponen los huevos enteros con el azúcar y se baten con la batidora de varillas hasta que doblen su volumen.

Se tamiza encima de la mezcla anterior la harina, la levadura y el cacao y se mezcla todo bien con movimientos envolventes.

Se cubre la bandeja del horno con papel para horno y se echa la mezcla por encima. Se extiende bien hasta que la bandeja quede totalmente cubierta.

Se mete al horno precalentado arriba y abajo a 180ºC unos 10 o 12 minutos. Cuando se pinche y el pincho salga limpio, ya está listo. Se humedece un paño de cocina, se saca la plancha del bizcocho, se da la vuelta encima del paño de forma que el papel del horno quede arriba, se quita el papel del horno y con cuidado, se enrolla la planta del bizcocho con el paño y se deja reposar mientras se hace el relleno.

Relleno:

Se montan los 200 ml de nata con dos cucharadas soperas de nata y se reserva.

Ganache de chocolate:

Se pone en un cazo a calentar la nata con el chocolate, y cuando esté el chocolate derretido e integrado con la nata, se retira del fuego y se echa la mantequilla que con el calor se derretirá.

Montaje del brazo gitano:

Se coge la planta de bizcocho, se desenrrolla del trapo y se extiende. Se pone primero la mermelada de fresa y se extiende bien. Después, se echa encima de la mermelada la nata montada y se extiende con cuidado. A continuación se enrolla con mucho cuidado el bizcocho hasta que quede un rulo. Igual al final se sale un poquito del relleno. No pasa nada, se retira y ya está. 

Ahora, se corta un trozo del brazo de forma inclinada, y se pega a un lado con un poco del ganache que se ha hecho anteriormente, y así hará las veces de rama. Después se echa por encima de todo el ganache, de forma que lo cubra bien y después, con un tenedor se hacen ondas imitando la corteza del tronco. Se puede adornar al gusto. En este caso, se ha echado un poco de azúcar glass por encima imitando la nieve y después con un poquito de fondant verde y rojo, se han hecho unas hojitas y unas pequeñas bolitas rojas imitando los frutos del bosque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

lospostresdenata@gmail.com