viernes, 29 de diciembre de 2017

Panettone

Ingredientes:
- 450 gramos de harina de fuerza.
- 140 mililitros de leche.
- 15 gramos de levadura fresca.
- 2 cucharaditas de café de agua de azahar.
- 1 cucharadita de café de extracto de vainilla.
- 120 gramos de azúcar.
- 120 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 150 gramos de chispas de chocolate.
- Ralladura de una naranja y una pizca de sal.


Elaboración:

En primer lugar se prepara la masa madre:

Se cogen 100 mililitros de leche y se calienta un poquito (20 segundos en el microondas), se desmenuzan 5 gramos de la levadura fresca y se revuelve bien hasta que se disuelva. Se añaden una cucharadita de agua de azahar y 150 gramos de harina de fuerza tamizada. Se mezcla todo bien, se hace una bola y se pone en un bol tapada con papel film o transparente y se dejar levar tres horas o hasta que doble su volumen (a una temperatura aproximadamente de 21º o 22º C grados centígrados.

Preparación del panettone:

Cuando la masa madre ha levado, se pone en un bol junto con el resto de los ingredientes, y se bate con las varillas y con los accesorios de amasado (que son como si fueran unos ganchos) y se bate todo bien durante por lo menos 15 minutos, hasta que la masa no se pegue. Para comprobar que la masa está bien, se coge un trocito y se estira un poco, si queda una membranita fina y no se rompe, es que ya está bien amasada, si no, habría que seguir amasando hasta que no se rompa.

Se estira y se echan las chispas de chocolate por encima, se enrolla, se amasa de nuevo y se hace una bola. Se unta un bol con aceite y se pone la bola dentro y se tapa de nuevo con papel film (transparente) y se deja levar otra vez unas tres horas, hasta que doble su volumen.

Cuando haya pasado este tiempo, hay que engrasarse las manos con un poco de aceite y se amasa la masa de nuevo, se forma una bola y se pone en un molde de papel para panettone de un kilo (si no se tiene de un kilo, se divide la masa y se pone en moldes más pequeños). Se tapa con papel film (transparente) y se vuelve a dejar levar 3 horas, hasta que vuelva a doblar su volumen.

Cuando haya doblado su volumen se unta con huevo batido, se le hace un corte en forma de cruz, y se ponen unos trocitos pequeñitos de mantequilla en el corte. Se pone al horno, precalentado a 180ºC unos 45 minutos aproximadamente, hasta que esté doradito. Hay que ponerlo en la parte de abajo del horno porque crece. Cuando se pinche y el pincho salga limpio, ya está listo.

Se saca del horno y se atraviesa con dos palos largos de brocheta (también hay un pincho especial para panettone para enfriarlo, pero si no se tiene, sirven los palos largos de brochetas) y se pone boca abajo hasta que se enfríe por completo, de esta manera, quedará más esponjoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

lospostresdenata@gmail.com